jueves, 30 de agosto de 2012

Evidencia No. 3, Investigación de RA 1.1/
Cont. A, B, C y D.

A. Descripción de un sistema informático.
·       Informática.
Se entiende como el resultado de los términos información y automatización. Trata de la concepción, realización y utilización de los sistemas para procesamiento de información.

Informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información. Se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas las que realizan los trabajos de captura, proceso y presentación de la información, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a través de programas que siguen el razonamiento humano.

Importancia de la informática.
Las computadoras son esenciales para enfrentar el reto de la competencia global, donde los negocios deben ser eficientes y sensibles a las necesidades y producir bienes y servicios de la alta calidad a un costo siempre mas bajo. Sin las computadoras, que proveen información precisa y actualizada necesaria para tomar decisiones estratégicas y administrar los procesos de producción, muchas compañías no podrían sobrevivir.

Las computadoras utilizan información almacenada para construir simulaciones que van desde un simple análisis hasta ilustraciones realistas y animadas de nuevos productos. Esto permite predecir el efecto de las múltiples decisiones de negocios.

Las computadoras ayudan a la gente a comunicarse, tanto directamente como indirectamente.

El mundo industrial no podrá vivir mucho tiempo sin computadores, esta sometido a una sobrecarga de información y no podrá manejarlos sin ellos. Teniéndose en cuenta que los avances de la sociedad humana desde la aparición del alfabeto se han debido a su capacidad de registrar y conservar la información.

La informática y sus aplicaciones.
Actualmente la informática tiene tantas aplicaciones que prácticamente es inconcebible pensar que exista un campo o área donde la informática no este presente. 

*En el área administrativa: El manejo de la información es actualmente una de las actividades más importantes de la sociedad moderna. Esto se puede observar por el alto porcentaje del trabajo cotidiano que se dedica al procesamiento y comunicación de la información. Por otra parte, los Sistemas Gerenciales están basados en la integración de las diferentes áreas funcionales de una organización como son:
-Mercadeo
-Finanzas
-Contabilidad
-Producción
-Presupuesto
 -Recursos Humanos
-Alta gerencia

*En la toma de decisiones, son de gran utilidad los programas que pueden generar gráficos de uso administrativos como son: barras, torta, línea y área entre muchos otros. De esta manera un empresario puede tener una idea rápida, por ejemplo, de los ingresos versus egresos en una misma gráfica y comprobar si en realidad obtiene buenas ganancias o si sus egresos son tantos que casi alcanzan a esas ganancias, y en vista de esto elaborar estudios y tomar medidas al respecto.

*En la educación: el surgimiento del microcomputador es de vital importancia en el área educativa, gracias a la disponibilidad de equipos a costos accesibles y la facilidad del manejo del mismo, actualmente están siendo muy utilizados en la casa, las escuelas, universidades, centros de enseñanzas y empresas. 

Debido a su capacidad para almacenar gran cantidad de datos,  los computadores pueden ser usados como instrumentos de estudios y consulta de cualquier materia a cualquier nivel: otorgando al estudiante especial atención individual.  La informática ofrece una gran cantidad de medios para lograr un aprendizaje eficaz como lo son el uso de gráficos, dibujos, caracteres de distintos formatos, color sonido. Superando las limitaciones de la enseñanza clásica la informática permite un dialogo dinámico hombre-máquina para adecuar este proceso a las necesidades particulares de cada persona de acuerdo a su velocidad de aprendizaje.


*En la Navegación: en el área marítima los computadores controlan la fijación de posiciones o situaciones geográficas mediante satélites.  En los puertos, una gran parte de las operaciones de carga y descarga se realizan de acuerdo a un programa establecido por el computador.

*En la Aeronáutica: el computador realiza funciones tales como: controlar el trafico aéreo, presentar la posición y altura de los aviones a través de las pantallas de radar, simular operaciones de vuelos especiales.

*En la Ciencia: el computador es de gran ayuda para analizar los datos, almacenar y recuperar información, simplificar expresiones, controlar experimentos, identificar moléculas, medir áreas de figuras especificas, llevar información  estadística de procesos, etc.

*En el transporte urbano: hay sistemas que permiten controlar el servicio de autobuses, según la demanda del servicio, determinando nuevas rutas si no hay pasajero en espera.

*En la industria: tareas tales como la soldadura  por puntos en la carrocería de automóviles o la pintura de pistola, son ideales para los robots industriales. 

*En la vigilancia: los computadores ofrecen información instantánea acerca de carros robados, falsificación de documentos,  valores y análisis de pruebas. En algunos piases los carros de la policía están equipados con terminales y por teclado o micrófono se formulan las preguntas concernientes a algún hecho sospechoso, recibiendo la respuesta en segundos.

*En el campo de la medicina: es posible hacer diagnósticos médicos, pudiendo detectar, por ejemplo, cuando el paciente ha sufrido un ataque cardiaco.


·       Sistema informática.
-Hardware y software.
*El software es la parte lógica de la computadora y comprende los programas  de aplicación, el sistema operativo, las utilidades y un largo etcétera que hace posible que la máquina responda satisfactoriamente a nuestras demandas. El software suele clasificarse en dos grandes bloques: de base y de aplicación. El elemento más conocido del software de base es el sistema operativo, pero también forman parte del mismo los traductores, el ensamblador y las utilidades o programas de utilidad. Dentro del software de aplicación existe una parte dedicada a la organización lógica de los datos.

Imaginemos una computadora con la que queremos realizar un determinado trabajo. Este trabajo comprende toda una serie de procesos intermedios necesarios para llegar al final de la tarea con éxito. De algún modo hay que informar a la computadora de cómo realizar estos procesos intermedios para que pueda ejecutarlos. Estas órdenes que se dan a la computadora, siguiendo una terminología determinada y nunca de manera arbitraria, conforman el software.




*El hardware es el equipo físico usado para la entrada, procesamiento y salida en un sistema de información.Es el elemento físico de un sistema informático, es decir, todos los materiales que lo componen, como la propia computadora, los dispositivos externos, los cables, los soportes de la información y definitiva todos aquellos elementos que tiene entidad física. 

-Redes de computadora.
Consiste en la conexión de dos o más computadoras a través de uno o varios canales de transmisión con el objeto de intercambiar datos, información o recursos.

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones.
 Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.
La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último, estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.

Protocolos de redes
Existen diversos protocolos, estándares y modelos que determinan el funcionamiento general de las redes. Destacan el modelo OSI y el TCP/IP. Cada modelo estructura el funcionamiento de una red de manera distinta. El modelo OSI cuenta con siete capas muy definidas y con funciones diferenciadas y el TCP/IP con cuatro capas diferenciadas pero que combinan las funciones existentes en las siete capas del modelo OSI. Los protocolos están repartidos por las diferentes capas pero no están definidos como parte del modelo en sí sino como entidades diferentes de normativas internacionales, de modo que el modelo OSI no puede ser considerado una arquitectura de red.

Modelo OSI
El modelo OSI (Open Systems Interconnection) fue creado por la ISO y se encarga de la conexión entre sistemas abiertos, esto es, sistemas abiertos a la comunicación con otros sistemas. Los principios en los que basó su creación eran: una mayor definición de las funciones de cada capa, evitar agrupar funciones diferentes en la misma capa y una mayor simplificación en el funcionamiento del modelo en general.
Este modelo divide las funciones de red en siete capas diferenciada.

#
Capa
Unidad de intercambio
7.
APDU
6.
PPDU
5.
SPDU
4.
TPDU
3.
2.
1.

Modelo TCP/IP
Este modelo es el implantado actualmente a nivel mundial: fue utilizado primeramente en ARPANET y es utilizado actualmente a nivel global en Internet y redes locales. Su nombre deriva de la unión de los nombres de los dos principales protocolos que lo conforman: TCP en la capa de transporte e IP en la capa de red. Se compone de cuatro capas:

#
Capa
Unidad de intercambio
4.
no definido
3.
2.
no definido (Datagrama)
1.
??


Clasificación de las redes.
Dependiendo de la distancia de las comunicaciones, las redes puede ser clasificadas en:
Red de área local (LAN): conecta computadoras y dispositivos en una misma área geográfica. Típicamente son usados dentro de edificios de oficinas o fábricas.

Red de área amplia (WAN): son redes de largas distancias. Cuando se hace una llamada de larga distancia se hace uso de este tipo de red.


·       Información.
En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

En otra definición, la información es el sistema de control, en tanto que es la propagación de consignas que deberíamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la información es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas transmitidas.

Otra perspectiva nos indica que la información es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano.

Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.

Un sistema de información es un grupo de elementos utilizados para la administración de datos, los cuales se encuentran coordinados entre sí para su uso ulterior. Estos elementos, además, fueron concebidos con el objeto de lograr un determinado fin. Desde el punto de vista empresarial, los sistemas de información tienen como propósito perfeccionar las actividades llevadas a cabo en una organización, y así alcanzar ventajas competitivas.

-Tipos.
Siguiendo esta línea, y de acuerdo a su función se distinguen tres tipos de sistemas de información:

Sistema de procesamiento de transacciones: cuando un sistema recopila, almacena y altera la información creada a partir de transacciones llevadas a cabo dentro de una organización se denomina sistema de procesamiento de transacciones. Tiene como finalidad procesar las transacciones diarias de una empresa, acumulando toda la información recibida en una base de datos para su posterior consulta.

Sistema de soporte a decisiones: este sistema se basa en el estudio y la comparación entre un conjunto de variables con el objeto de contribuir a la toma de decisiones dentro de una empresa. El apoyo dado por el sistema involucra la estimación, valoración y balance entre alternativas. Al igual que el sistema de información gerencial, esta tecnología interacciona con personas en el filtrado de información que permite optar por la decisión mas acertada.

Sistema de información ejecutiva: esta tecnología es utilizada por los gerentes de una empresa, ya que permite acceder a la información interna y externa de la misma, disponiendo de los datos que puedan llegar a afectar su buen rendimiento.
De esta manera, el ejecutivo podrá conocer el estado de todos los indicadores, incluso aquellos que no cumplan con las expectativas y a partir de esto, tomar las medidas que considere adecuadas.

-Características.
En general la información tiene una estructura interna y puede ser calificada según varias características:

*Significado (semántica): ¿Qué quiere decir?  Del significado extraído de una información, cada individuo evalúa las consecuencias posibles y adecúa sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la información. Esto se refiere a qué reglas debe seguir el individuo o el sistema experto para modificar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa.

*Importancia (relativa al receptor): ¿Trata sobre alguna cuestión importante? La importancia de la información para un receptor, se referirá a en qué grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios de comunicación masiva gran cantidad de información, una gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa la conducta de los individuos. Esto se refiere a en qué grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras.
A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y más otras, la importancia tiene que ver con cuanto menos probables serán unas alternativas respecto a las otras.

Vigencia (en la dimensión espacio-tiempo): ¿Es actual o desfasada? En la práctica la vigencia de una información es difícil de evaluar, ya que en general acceder a una información no permite conocer de inmediato si dicha información tiene o no vigencia. Esto tiene que ver con la sincronización en el tiempo de los indicios que permiten revaluar las expectativas con las expectativas en un momento dado.

Validez (relativa al emisor): ¿El emisor es fiable o puede proporcionar información no válida (falsa)? Esto tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la revaluación de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables.

Valor (activo intangible volátil): ¿Cómo de útil resulta para el destinatario?








B. Identificación de sistemas operativos.
·       Definición.
Para que pueda funcionar el hardware o parte física de un ordenador es necesario tener un software que pueda manejar todos los recursos de los que dispone el sistema.

Un sistema operativo consta de una serie de programas que controlan todas las actividades que la computadora realiza. Su función, por tanto, consiste en controlar el trabajo que la computadora efectúa. Por ejemplo, el sistema operativo controla la posibilidad o imposibilidad de ejecución de un programa, o si la computadora tiene todos los recursos necesarios para llevar a término su trabajo (memoria, tiempo de CPU, etcétera).

*Funciones principales del sistema operativo.
Las principales funciones de un sistema operativo son las que se indican seguidamente:
1.       Asignación de recursos del sistema.
El sistema operativo se encarga de proporcionar el espacio de disco y el espacio de memoria necesarios para cada uno de los programas que se ejecutan en una computadora. El espacio de disco un vez asignado, ya no se libera; sin embargo, el espacio de memoria, una vez terminada la ejecución del programa que la ocupa, queda libre y el sistema operativo lo puede asignar a otro programa.

2.       Monitorización.
El sistema operativo efectúa actividades de monitorización, tales como finalizar la ejecución de un programa cuando se ha producido un error, o se ha superado el tiempo de ejecución o el espacio de memoria que tenia asignado. Al mismo tiempo, el sistema operativo envía un mensaje a la pantalla del terminal o de la computadora desde donde se ordenó la ejecución del programa y especificando la causa de la interrupción.

3.       Control de técnicas de proceso avanzadas.
Las grandes computadoras, y en especial las computadoras personales, trabajan con técnicas de proceso avanzadas como la multiprogramación, el tiempo compartido, el spooling, el multiproceso y la memoria virtual. Estas técnicas son soportadas y controladas por sistemas operativos cada vez más sofisticados y potentes.

·       Sistema operativo monousuario-Procesadores.
Los sistemas operativos monousuarios son aquellos que soportan a un solo usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo, las computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón.

Un sistema operativo monousuario esta diseñado para ser usado por un persona en un único ordenador; y no permite conectarse en red.

·       Sistema operativo de red.
Los sistemas operativos de red están diseñados para actuar como servidores de archivos, de impresión y de aplicaciones, así como servidores Web. Por tanto, incluyen muchas funciones para centralizar los recursos de la red, usuarios, grupos, servicios de seguridad, etc. Y se instala en los equipos que van a actuar como servidores en la red.

Los sistemas operativos de red se definen  como aquellos que tiene la capacidad de interactuar con sistemas operativos en otras computadoras por medio de un medio de transmisión con el objeto de intercambiar información, transferir archivos, ejecutar comandos remotos y un sin fin de otras actividades. El punto crucial de estos sistemas es que el usuario debe saber la sintaxis de un conjunto de comandos o llamadas al sistema para ejecutar estas operaciones, además de la ubicación de los recursos que desee acceder. Por ejemplo, si un usuario en la computadora hidalgo necesita el archivo matriz.pas que se localiza en el directorio /software/código en la computadora morelos bajo el sistema operativo UNIX, dicho usuario podría copiarlo a través de la red con los comandos siguientes: hidalgo% hidalgo% rcp morelos:/software/código/matriz.pas. hidalgo% En este caso, el comando rcp  que significa "remote copy" trae el archivo indicado de la computadora morelos y lo coloca en el directorio donde se ejecutó el mencionado comando. Lo importante es hacer ver que el usuario puede acceder y compartir muchos recursos.

-Procesadores.
El procesador es el cerebro del sistema, encargado de procesar toda la información. Es el componente donde es usada la tecnología más reciente. 




-Multitarea.

Un sistema operativo multitarea es aquél que  le permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo. Por ejemplo, puede estar editando el código fuente de un programa durante su depuración mientras compila otro programa, a la vez que está recibiendo correo electrónico en un proceso en background. Es común encontrar en ellos interfaces gráficas orientadas al uso de menús y el ratón, lo cual permite un rápido intercambio entre las tareas para el usuario, mejorando su productividad.

-Multiusuario.
Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de procesadores en la máquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.

·       Tipos de Sistemas operativos y proveedores más comunes.
En esta sección se describirán las características que clasifican a los sistemas operativos,  básicamente se cubrirán tres clasificaciones: sistemas operativos por su estructura  (visión interna), sistemas operativos por los servicios que ofrecen y, finalmente,  sistemas operativos por la forma en que ofrecen sus servicios (visión externa). 

Sistemas Operativos por su Estructura
Se deben observar dos tipos de requisitos cuando se construye un sistema operativo, los cuales son:

• Requisitos de usuario: Sistema fácil de usar y de aprender, seguro, rápido y adecuado al uso al que se le quiere destinar.
• Requisitos del software: Donde se engloban aspectos como el mantenimiento, forma de operación, restricciones de uso, eficiencia, tolerancia frente a los errores y flexibilidad

A continuación se describen las distintas estructuras que presentan los actuales sistemas operativos para satisfacer las necesidades que de ellos se quieren obtener.

Estructura monolítica
Es la estructura de los primeros sistemas operativos constituídos fundamentalmente por un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a cualquier otra. Las características fundamentales de este tipo de estructura son:

• Construcción del programa final a base de módulos compilados separadamente que se unen a través del ligador.
• Buena definición de parámetros de enlace entre las distintas rutinas existentes, que puede provocar mucho acoplamiento.
• Carecen de protecciones y privilegios al entrar a rutinas que manejan diferentes aspectos de los recursos de la computadora, como memoria, disco, etc.

Estructura jerárquica
A medida que fueron creciendo las necesidades de los usuarios y se perfeccionaron los sistemas, se hizo necesaria una mayor organización del software, del sistema operativo, donde una parte del sistema contenía subpartes y esto organizado en forma de niveles.

Se dividió el sistema operativo en pequeñas partes, de tal forma que cada una de ellas estuviera perfectamente definida y con un claro interface con el resto de elementos.

Se constituyó una estructura  jerárquica o de niveles en los sistemas operativos, el primero de los cuales fue denominado THE (Technische Hogeschool, Eindhoven), de Dijkstra, que se utilizó con fines didácticos. Se puede pensar también en estos sistemas como si fueran `multicapa'. Multics y Unix caen en esa categoría.

Máquina Virtual
Se trata de un tipo de sistemas operativos que presentan una interface a cada proceso, mostrando una máquina que parece idéntica a la máquina real subyacente. Estos sistemas operativos separan dos conceptos  que suelen estar unidos en el resto de sistemas: la multiprogramación y la máquina  extendida. El objetivo de los sistemas operativos de máquina virtual es el de integrar distintos sistemas operativos dando la sensación de ser varias máquinas diferentes.

El núcleo de estos sistemas operativos se denomina monitor virtual y tiene como misión llevar a cabo la multiprogramación, presentando a los niveles superiores tantas máquinas virtuales como se soliciten.  Estas máquinas virtuales no son máquinas extendidas, sino una réplica de la máquina real, de manera que en cada una de ellas se pueda ejecutar un sistema operativo diferente, que será el que ofrezca la máquina extendida al usuario.

Los sistemas operativos mas conocidos son:


Los sistemas operativos conocidos más importantes son tres: el DOS que es el sistema operativo más primitivo que existe y que actualmente podríamos decir que se encuentra en desuso.

Windows es otro sistema operativo de gran importancia, quizás por ser el que tiene más demanda, pues su funcionamiento no es tan bueno dado que, aunque es muy gráfico y ahí radica su ventaja y el hecho de que sea el más comprado, tiene muchos pequeños errorcitos que afectan nuestro desempeño en Internet.

Finalmente está UNIX, que es el más estable de los sistemas operativos y que se considera muy seguro y confiable. Es considerado por muchos el mejor sistema operativo que existe. La razón por la que el considerado mejor sistema operativo no sea el más comprado y/o difundido se deba a que no es del maestro de la mercadotecnia Microsoft, además de que no es tan visual como Windows, por lo que su uso es un poco más complicado. Este sistema operativo es abierto, o sea que cualquiera lo puede hacer, pero debe de seguir ciertas reglas.

Existen diversos sistemas operativos para diferentes familias de ordenadores pero, en general, cualquier sistema operativo debe contener un conjunto de programas para gestionar el sistema de archivos y supervisar la ejecución de los programas, controlar la comunicación entre el hombre y el sistema y entre la UCP (Unidad Central de Procesamiento) y los periféricos.





C. Manejo de sistemas de codificación.
·       Representación por medio de números.
En las computadoras nos encontramos con la necesidad de transformar o codificar la información de entrada, para que este sea manejable.
Esta información se da a la computadora mediante palabras comprensibles para el hombre, digitadas con la ayuda de un teclado o desde otros dispositivos de entrada adecuados, que constituyen los órganos de entrada de datos a la computadora. Actualmente, se esta experimentado con computadoras que acepten órdenes de viva voz.

-El código decimal.
El sistema de numeración decimal usa 10 símbolos:

0   1   2   3   4   5   6   7  8  9

Cuando en una numeración se usan diez símbolos diversos, a ésta se la denomina numeración decimal o en base 10. El valor de cada cifra es el producto de la misma por una potencia del 10 (la base), cuyo exponente es igual a la posición ocupada por la cifra; se supone que las unidades ocupan la posición 0, las decenas la 1 y así sucesivamente.
Por ejemplo, 237 se puede descomponer en:
3·10 a la 2 + 2·10 a la 1 + 7·10 a la 0 = 300 + 20 + 7 = 327

-Sistema binario.
La computadora digital codifica la información en forma numérica. Para ello, no emplea el sistema decimal, sino el sistema binario.
El sistema decimal de numeración que usamos en la vida diaria es de difícil empleo en las computadoras, ya que para representar los números y trabajar con ellos son necesarios diez símbolos:

1   2   3   4   5   6   7   8   9

Los circuitos de una computadora que trabajara con el sistema decimal deberían ser capaces de distinguir entre diez valores o posiciones de funcionamiento distintas. Esto exigiría una precisión difícil de conseguir, por lo que se ha elegido un sistema de numeración que simplifica mucho el diseño de los circuitos, porque exige sólo dos estados o posiciones de funcionamiento.
El sistema binario utiliza sólo dos signos:

0   1

Éstos son mucho más fáciles de representar en el interior de una computadora, donde estas dos cifras se pueden asociar perfectamente a los dos posibles estados que pueden adoptar los circuitos o componente electrónicos:
A las cifras o símbolos binarios les denominaremos, por convención, bits.
Bit cero = 0
Bit uno = 1




-Código octal.
El sistema de numeración octal solo utiliza ocho símbolos.

0   1   2   3   4   5   6   7


Base 8 u octal
Si tenemos el número (327) con base 8 su correspondiente valor en base 10 será:

(327) con base 8 = 3·8 a la 2 + 2·8 a la 1 + 7·8 a la 0 = 192 + 16 + 7 = (215) a la 10

Una cifra octal equivale a 3 cifras binarias o bits, por lo que tenemos la posibilidad de convertir un número escrito en binario a octal si lo dividimos en grupos de tres bits y, luego, traducimos cada uno de ellos a la cifra octal correspondiente.
Por ejemplo, el número binario 10110, equivale a 26 en octal:
10  110   número binario descompuesto en grupos de 3 bits
 2       6    equivalente octal de cada grupo

-Código hexadecimal.
Si analizamos el número (327) con base 16 y obtenemos su correspondiente valor en base 10, será:

(327) a las 16 = 3·16 a la 2 + 2·16 a la 1 + 7·16 a la 0 = 768 + 32 + 7 = (807) con base 10 por lo que (327) con base 16 = (807) con base 10

Los signos utilizados en base 16 son:

0   1  2  3  4  5  6  7  8  9  A   B   C   D   E   F

El valor de las letras es el siguiente:

A = 10   D = 13
B = 11   E = 14
C = 12   F = 15
Una cifra hexadecimal contiene la misma información que 4 bits, por lo que el número escrito en binario se puede convertir en hexadecimal dividiéndolo en grupos de 4 bits, y traduciendo cada uno de ellos a la cifra hexadecimal correspondiente. Por ejemplo, el numero binario 10110 equivale a 16 en hexadecimal.
La descomposición sería:
1  0110  número binario descompuesto en grupos de 4 bits
1        6  equivalente hexadecimal de cada grupo

-Cambios de base de numeración.

Binario a Octal
Dividir/agrupar el numero binario en grupos de 3 dígitos de derecha a izquierda. Determinar el valor octal de cada grupo de digito binarios, sumando los pesos/valor relativo a la posición de cada digito. Tomar cada digito octal obteniendo y escribiéndolo de izquierda a derecha y ese será la cantidad representada en el sistema octal

Binario a hexadecimal
Los dígitos del binario agruparlos en 4 dígitos sumar sus valores.

Binario a decimal
Sumar los valores de los dígitos binarios con múltiplos de 1, 2, 4, 8, etc.

Octal a binario
Separar en dígitos la cantidad octal. Encontrar para cada digito octal reconversión de 3 dígitos  binarios donde la suma de sus pesos relativos sea el valor del digito  octal. Escribir de derecha a izquierda los dígitos binarios y esa será el número binario equivalente.

Octal a hexadecimal
El valor octal convertirlo a binario agrupado en 3 cifras, después agrupar en 4 dígitos, sumar pesos.

Octal a decimal
El octal pasarlo a binario. Agrupando el valor en 3 dígitos
De binario pasarlo a decimal sumando los valores de los dígitos binarios con múltiplos de 1, 2, 4, 8, 16, etc.

Hexadecimal a binario
El valor hexadecimal pasarlo a binario agrupando en 4 dígitos.

Hexadecimal a octal
El valor del hexadecimal agruparlo en 4 dígitos para pasarlo a base binario. Después agrupar en 3 el valor en binario. Sumar los pesos, ese será el resultado en base octal

Hexadecimal a decimal
A las letras darle su valor en decimal

Decimal a binario
Dividir el valor que se tiene en decimal entre 2 si el resultado tiene punto decimal pon 1 si es cerrado 0.

Decimal a octal
Pasar de decimal a binario dividiendo entre 2. El valor en binario agruparlo en 3 dígitos. Sumar su peso

Decimal a hexadecimal
Si se encuentran dígitos que tengas valor en hexadecimal solo poner su equivalencia en decimal.

-Trabajos con números decimales.
Los numero decimales pueden representarse con punto decimal o en fracciones.
Ejemplo.
              Decimal = 00.56                  y               fracción = 5/9
Estos números decimales se pueden trabajar en las sumar, restas, multiplicación y división.

-Representación de números reales.
Los números reales los podemos considerar como nuestro sistema de numeración que conocemos, en el que se incluyen los números enteros y decimales.

Los números reales suelen partir del 0. Del numero 0 hacia adelante serán números positivos y hacia atrás serán números negativos. Ejemplo

-6, -5, -4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, … infinidad de números.

-Razones para el uso del sistema binario.
Es un sistema en el que los números se representan utilizando las cifras 0 y 1, esto es muy importante en la computación, ya que el sistema binario trabaja internamente con 2 niveles, por ejemplo 1 para si y 0 para no.

·       Representación alfanumérica
El conjunto de reglas para representar las informaciones (números, letras) se llama código. Por consiguiente, la codificación es la operación que transforma una información en paquetes o grupos de bits. Para que la información pueda ser elaborada por la computadora debe ser codificada en un código que pueda ser reconocido por ésta.
Existen numerosos códigos, que han ido surgiendo a lo largo de la historia de la computación.

-Código ASCII.
(American Standard Code for Information Interchange). Codificación de 8 bits utilizada internacionalmente para representar 128 caracteres, para lo cual utiliza los siete primeros bits y deja libre el último (el b con base 7 o primero de la izquierda), al que asigna siempre el valor cero. Este código es uno de los más utilizados, sobre todo en las computadoras personales.

-Código EBCDIC.
(Extended BCD Interchange Code). Es una codificación en la que se usan 8 bits; con ello se consigue representar hasta 256 (2 a la 8) caracteres diferentes. En este código cada letra, numero o carácter especial una secuencia de 8 bits. Por ejemplo, la palabra libro necesita 5 grupos de 8 bits y el número 46 necesita 2 grupos de 8 bits para obtener su representación.



D. Medición de la información.
·       Unidades de medición.

-Bit.
La palabra ¨bit¨ es una contracción de las palabras inglesas binary digit, dígito binario.
El bit es la unidad más pequeña de información. Aislado, nos permite distinguir sólo entre dos posibilidades: sí-no, blanco-negro, abierto-cerrado, positivo-negativo.
La combinación de estos dos símbolos un determinado número de veces permite la codificación de toda la información posible. Si codificamos una serie de bits dándole a cada uno un significado según nuestro deseo, el conjunto de bits representa un conjunto de información.

La palabra clave de bit (dígito binario) sería: unidad mínima de almacenamiento de la información cuyo valor puede ser 0 o 1; o bien, verdadero o falso.


+-----+-----+-----+-----+-----+
| 16  |  8  |  4  |  2  |  1  | <-- Valor del bit de acuerdo a su posición
+-----+-----+-----+-----+-----+     expresado en números
| 2^4 | 2^3 | 2^2 | 2^1 | 2^0 | <-- Valor del bit de acuerdo a su posición
+-----+-----+-----+-----+-----+     expresado en forma de potencias de 2

+---+---+---+---+---+---+---+---+
| 7 | 6 | 5 | 4 | 3 | 2 | 1 | 0 | <-- Posición del bit
+---+---+---+---+---+---+---+---+
|128|64 |32 |16 | 8 | 4 | 2 | 1 | <-- Valor del bit de acuerdo a su posición
+---+---+---+---+---+---+---+---+
  |                           |
  |                           +- Bit menos significativo
  +----------------------------- Bit más significativo




-Byte.
A la combinación o agrupación de 8 bits se le da por convención el nombre byte.



Dado que es combinación de 8 bits, el byte puede asumir 256 valores distintos, ya que 256 son las combinaciones posibles con bits.
Es muy frecuente que el byte se represente en forma hexadecimal por razones de comodidad para el programador. Así:

(10111001) con base 2 = (B9) con base 16

Para diferenciar los bits contenidos en un byte se enumeran de 0 a 7 y de derecha a izquierda.

La palabra clave de byte sería: conjunto de 8 bits, el cual suele representar un valor asignado a un carácter.

-Carácter.
Los ordenadores pueden representar a un número finito de caracteres, los cuales se corresponden con los símbolos más usados para escribir por los seres humanos. Se clasifican en:
                     Letras minúsculas del alfabeto inglés: { a, b, c, ..., x, y, z }
                     Letras mayúsculas del alfabeto inglés: { A, B, C, ..., X, Y, Z }
                     Números (dígitos del Sistema Decimal): { 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 }
                     Caracteres especiales: {+, -, *, /, @, #, ñ, Ñ, á, é,...}
                     Caracteres gráficos: {,...}
                     Caracteres de control: {Salto de línea, Tabulador horizontal,...}

Las computadora digitales, para representar a los caracteres, utilizan distintos tipos de codificación binaria, entre los que cabe destacar: EBCDICASCII y Unicode.

-Múltiplos.
Un número es múltiplo de otro si se obtiene multiplicando este último por un número natural.
Por ejemplo, si multiplicamos 9x2 nos da 18. Decimos entonces que 18 es múltiplo de 9.

MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO
Los múltiplos de un número son los que lo contienen un número exacto de veces.
El 12 es múltiplo de 3 porque lo contiene 4 veces. 
El 30 es múltiplo de 5 porque lo contiene 6 veces.
Los múltiplos de un número se calculan multiplicando este número por los números naturales ={0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 .......} 
Los múltiplos de un número son infinitos.
Múltiplos de 2={0, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24 ..........}
Múltiplos de 3={0, 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33, 36 ........}
Múltiplos de 11={0, 11, 22, 33, 44, 55, 66, 77, 88, 99, 110, 121, 132 ....}
MÚLTIPLOS COMUNES A VARIOS NÚMEROS
Calculados los conjuntos de los múltiplos de dos o más números siempre podemos encontrar múltiplos comunes.
M (3) ={0, 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33, 36, 39, 42, 45, 48, 51, 54, 57, 60 ...}
M (4) ={0, 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36, 40, 42, 44, 48, 52, 56, 60, 64,  ....}
M (8) ={0, 8, 16, 24, 32, 40, 44, 48, 56, 64, 72, 80, 88 .....}
Múltiplos comunes de 3 y 4 ={0,12, 24, 36, 48, 60 ...}
Múltiplos comunes de 3 , 4 y 8 ={0, 24, 48.....}
Mínimo común múltiplo de varios números (m.c.m.).- Se llama así al menor de los múltiplos comunes de dichos números excluido el cero.
m.c.m.(3, 4) = 12
m.c.m.(2, 4, 8)= 24

·       Equivalencias.

En las necesidades de codificación estas son las conversiones que hay entre unidades:

Bit =1
Byte =8bits
Kilobyte =1024bytes
Megabyte =1024KB
Gigabyte =1024MB
Terabyte =1024GB

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